Esta mañana la Dra. Sheila Queralt ha explicado a los alumnos de ciclo inicial de la escuela Gaspar de Portolà de Balaguer la profesión del lingüista forense: un detective del lenguaje que ayuda a resolver crímenes analizando el lenguaje escrito o hablado.
Queralt les ha mostrado a través de dos casos prácticos cómo las palabras pueden descubrir quién hay detrás de una nota misteriosa. En el primer caso, los alumnos han realizado un perfil lingüístico de una carta escrita en español pero que tenía palabras y contenidos típicos del español rioplatense. En el segundo caso, los alumnos han tenido que descifrar si el autor de una conversación de WhatsApp en catalán era el sospechoso 1 o el sospechoso 2. Para hacerlo, han tenido que analizar pistas simples como diferencias ortotipográficas como son el uso de mayúsculas, los signos de puntuación, los emoticonos o algunos errores. En conclusión, los alumnos pudieron aprender que los lingüistas forenses son como detectives del lenguaje que usan las palabras para resolver crímenes. Los comentarios están cerrados.
|
Sobre el blog...Este blog pretende ser una plataforma de difusión sobre el campo de la lingüística forense a nivel nacional e internacional. Enlaces de interés
|