He realizado las prácticas curriculares del grado en Filología Catalana de la Universitat de Barcelona en el Laboratorio SQ-Lingüistas Forenses. Mi estancia de prácticas en esta empresa ha sido fructífera tanto a nivel académico como profesional. Desde el punto de vista académico, las prácticas han contribuido en mi aprendizaje como especialista de la lengua en los siguientes aspectos:
En definitiva, las prácticas han sido beneficiosas para mí porque me han permitido crecer académica y profesionalmente a través de la participación en casos reales y del resto de tareas incluidas en el plan de trabajo. Además, me han proporcionado herramientas para hacer investigación y para llevar a cabo un aprendizaje de forma autónoma. Todos estos conocimientos han revertido, también, en mi Trabajo de Final de Grado (TFG), que trata sobre las diferencias entre sexos y edades en la caracterización de la emocionalidad en discursos de abuso escolar. El estudio realizado –que no hubiera sido posible sin la colaboración del Laboratorio SQ–, puede ayudar al establecimiento de variables pragmáticas para la construcción de perfiles lingüísticos en lingüística forense en casos de abuso escolar en los que sea necesario determinar la edad y el sexo del autor de un texto anónimo. A nivel personal, he podido conocer a un equipo de expertas en lingüística forense que me han aportado valores que van más allá de los académicos, y que están relacionados con el trabajo en equipo, la importancia de colaboración entre expertos y el espíritu emprendedor. Mi tutora de empresa, Sheila Queralt, a través de su liderazgo y dedicación a la lingüística forense, me ha transmitido el interés por la disciplina, y eso me ha llevado a plantearme la posibilidad de dedicarme a este ámbito a lo largo de mi carrera profesional. Los comentarios están cerrados.
|
Sobre el blog...Este blog pretende ser una plataforma de difusión sobre el campo de la lingüística forense a nivel nacional e internacional. Enlaces de interés
|